Por Héctor Cantú
Así se jugará la nueva modalidad del torneo de clubes más importante del mundo
La UEFA Champions League, tendrá un nuevo formato de competición a partir de la temporada 2024-2025 ya aprobado por el organismo rector del futbol europeo.
Para poder participar en la siguiente edición del torneo de clubes más importante del mundo, la UEFA ha buscado ponderar los méritos deportivos, por lo que las federaciones de cada país que tengan mejores coeficientes en la edición anterior inmediata, podrán inscribir más clubes.
“La UEFA ha demostrado claramente que estamos totalmente comprometidos con el respeto a los valores fundamentales del deporte y con la defensa del principio clave de las competiciones abiertas, con una clasificación basada en el mérito deportivo”, detalló Aleksandr Ceferin, presidente de la UEFA.
En total, habrá 36 lugares disponibles, cuatro más que en las ediciones anteriores y cada equipo jugará ocho partidos, cuatro de local y cuatro de visitante, todos ante rivales diferentes. Así, se pondera la posibilidad de enfrentarse con distintos clubes lo que permite mayor equidad en la competición.
Para el nuevo formato desaparecerán los grupos y se dará lugar a una clasificación única, donde avanzarán a la fase de eliminación directa los primeros ocho clasificados.
Los otros ocho llegarán a los octavos de final a través de un repechaje que enfrentará a los equipos clasificados entre las posiciones 9 y 24 en eliminatoria a ida y vuelta.
La calendarización de los partidos se mantendrá a mediados de semana, tal y como sucede en la actualidad, con la intención de no alterar la calendarización de las ligas de cada país europeo.
La UEFA informó que estos cambios también serán aplicados a las otras dos competiciones de clubes, la Europa League y la UEFA Conference League.