Por Oscar Sandoval
El alemán le cambió la cara al futbol como futbolista y técnico
Franz Beckenbauer dio el paso a la inmortalidad este 8 de enero luego de fallecer a los 78 años de edad y su partida dejará un vacío en el futbol mundial que pierde uno de sus grandes referentes.
Un futbolista que rompió los moldes, que revolucionó el deporte en la cancha y como entrenador, un técnico que dejó una Copa del Mundo en las vitrinas de la Selección Alemana y un legado imborrable.
El futbol alemán está de luto por la partida de uno de sus más grandes íconos, Beckenbauer comprobó que no existen imposibles y dio cátedra a todos niveles, a partir de ahora tomará mayor relevancia la semifinal de México 1970 cuando disputó los tiempos extra ante Italia vendado por una luxación en el hombro y su tricampeonato de la Copa de Europa con Bayern Munich entre 1974 y 1976.
‘El Kaiser’ ganó como jugador la Eurocopa con la Selección Alemana en 1972 y alcanzó la gloria en Munich 1974 tras levantar la Copa del Mundo, logro que repitió como técnico de la ‘Mannschaft’ en Italia 1990 venciendo a la Argentina de Diego Armando Maradona y cobrando venganza de la final perdida en México 1986.
Beckenbauer ganó el Balón de Oro en dos ocasiones (1972/1976) y su último reconocimiento lo recibió en 2021 luego de que la Federación internacional de Historia y Estadística de Futbol (IFFHS) lo colocara en el XI histórico de Europa y Mundial después de entregarle su vida al futbol que hoy pierde a un jugador, pero que gana una leyenda.