Por EFE
El DT de México cumplió 60 años a dos días del debut del Tri en Catar
El argentino Gerardo ‘Tata’ Martino, actual seleccionador de México, cumplió este domingo 60 años, de los cuales 24 se los ha pasado entrenando, preparando a su equipo para el debut en Qatar 2022 del próximo martes frente a Polonia (19:00 hora local, -3 CET) con las dudas arreciando sobre su figura.
Según pudo saber EFE de fuentes de la concentración, ni durante la comida ni en el tercer entrenamiento del "Tri" en Catar hubo ninguna celebración especial, pero sí le entregarán un pastel en la cena al experimentado técnico.
Durante la sesión abierta a la prensa del sábado, se vio al ‘Tata’ pensativo, solitario; reflejo de la presión máxima que sabe tiene sobre sus hombros. Tras las críticas por los últimos resultados desde verano con derrota 0-3 frente a Uruguay, empate 0-0 contra Ecuador, 1-1 visitando a Jamaica, 0-1 recibiendo a Paraguay, derrota 3-2 contra Colombia y el 1-2 en contra frente a Suecia justo antes de viajar a Doha.
Una herida que lleva tiempo abierta, ya que en plena clasificación para Qatar 2022, en noviembre de 2021, encadenó derrotas contra Estados Unidos (2-0) y Canadá (2-1) que pusieron en duda la presencia de México en el Mundial, una circunstancia que finalmente no se dio y el ‘Tata’ consiguió clasificar al "Tri" para su octava Copa del Mundo consecutiva.
Un billete que subió de dificultad por el crecimiento de Estados Unidos y Canadá -también clasificadas- y que a pesar de esto mantiene al técnico como uno de los más exitosos en cuanto a victorias de la historia de México.
Según datos de BeSoccer, el ‘Tata’ tiene el segundo porcentaje de victorias más alto de la tricolor con 61,90% tras 39 victorias -más que cualquiera de sus predecesores- en 63 encuentros; una clasificación que la lidera Juan Carlos Osorio con un 64,15%.
Con este ambiente afronta el ‘Tata’ su segunda Copa del Mundo, tras sorprender con Paraguay en Sudáfrica 2010, cuando dirigió a su equipo hasta los cuartos de final, donde cayeron con España 0-1.
De momento, durante la cena recibirá un pastel de celebración y le cantarán el cumpleaños feliz, aunque que esto último se cumpla depende mucho lo que le ocurra a México desde su debut en Qatar 2022 el próximo martes.